jueves, 28 de abril de 2016

Rollo May



Rollo May Los daimons Y los Inicios de la psicología existencial


May es uno de los más importantes representantes del humanismo norteamericano. Impulsa la visión humanista de la psicología pero critica la exclusión de los elementos negativos de la naturaleza humana que postula algunos autores humanistas.

Algunas características que propone para la psicología existencial:

Objetivo de la terapia existencial: aumentar la conciencia del cliente respecto de su propia existencia y, así,  ayudar a que experimente su existencia como real.

La técnica debe estar subordinada y seguir al conocer. Debe ser flexible y ajustarse a las necesidades de cada cliente.

El terapeuta y el cliente son 2 personas en una auténtica relación. El terapeuta no interpreta los hechos sino que los pone de manifiestos en su relación con el cliente.

Los dinamismos psicológicos no son considerados comunes a la especie humana; se pone el énfasis en la significación particular de las dinámicas del cliente que se derivan del contexto de su vida.

El terapeuta procura analizar todas las formas de comportamiento, tanto del sí mismo como del cliente, que impiden el encuentro real entre ambos

El destino, por ejemplo para May, es esa parte de nuestras vidas que se determina para  nosotros nuestra materia prima, si tienes gusto, para el proyecto de crear nuestra vida.
May es también el único psicólogo existencial que estoy enterado que discute ciertas etapas del desarrollo:

Inocencia: La etapa pre-egotica pre- uno mismo-consiente del infante. El inocente es por moral, es decir es ni malo ni bueno.

Rebelión: La niñez y la etapa del adolecente de desarrollar su ego o timidez por medio del contraste con adultos, del NO de los niños a la NINGUNA MANUERA del adolecente.

Ordinario: el ego normal del adulto, convencional y rígido, el adulto ha aprendido a ser responsable, pero encuentra también la falta de libertad, y es así que  el refugio  es la conformidad, la rutina y valores tradicionales.

Creativo: el adulto autentico, la etapa existencial, más allá del ego y de la uno-mismo-actualización.

Amor y voluntad:

El daimonic: es el sistema entero de motivos, diferentes, para cada uno individual. Se compone de una colección de motivos específicos llamados daimons.

Posesión daimonica: Un daimon es básicamente cualquier cosa que puede asumir el control a la persona.

Voluntad: La incapacidad de organizarse para alcanzar sus metas.
May dijo que la tarea del hombre es unir amor y voluntad. Esta idea es, de hecho una que encontramos entre bastantes teóricos, especialmente en Jung y su proceso de individualización.













No hay comentarios:

Publicar un comentario