jueves, 28 de abril de 2016

Aarón Beck






Aarón T. Beck (Psicólogo norteamericano). Nació en Providence, Rhode Island, Beck se graduó de la Universidad de Brown en 1942. Luego de esto, Beck ingresó a la Escuela de Medicina de Yale y se graduó en 1946. Comenzó a ejercer como psiquiatra en la Universidad de Pensilvania donde desarrolló la Terapia Cognitiva. Por su instinto científico e investigador, decidió poner a prueba algunas de sus hipótesis sobre los diferentes conceptos psicoanalíticos que se encontraban implicados en la depresión.
Cuando inició sus investigaciones, estas lo llevaron  buscar nuevas formas de explicar lo que era la depresión. Mientras trabajaba con pacientes depresivos, observó que los pacientes experimentaban pensamientos negativos que invadían su mente de forma espontánea y clasifico estos pensamientos en tres categorías:
·      Los que hacen referencia a sí mismos.
·      Los que hacen referencia al mundo.
·      Los que hacen referencia al futuro.
Luego de descubrir esto, Beck comenzó a ayudar a sus pacientes a identificar y evaluar estos pensamientos y se dio cuenta que haciendo esto, los pacientes podían evaluarlos de forma más realista, lo que causaba que mejoraran y se comportaran de un modo más funcional.
Desde entonces, han continuado la investigación sobre la eficacia de esta terapia para tratar diferentes trastornos como la depresión, ansiedad, trastornos de personalidad, etc.  (Wikipedia)

Teoría Cognitiva
Para Aarón Beck existe una gran relación entre los pensamientos del ser humano y las emociones, los sentimientos que experimenta en el día a día, y cuando se refiere a pensamientos habla de las situaciones en las que vive y los problemas que se le presentan, etc.) De igual manera esta reacción emocional influirá en la reacción comportamental de una persona ante esa situación, dependiente de la conducta del otro.
Se dice que nuestras emociones influyen al nivel en que si lo que sentimos es muy negativo y fuerte afectara directamente en los que hagamos y en nuestro comportamiento tornándose desadaptativo, logrando así, que los problemas se queden con nosotros.
Sintetizando la teoría de Beck, se puede decir que esta teoría cognitiva se basa en el hecho de que las situaciones no son las que producen el malestar si no que la interpretación que le demos a cada una de estas, ya que como humanos solemos distorsionar la información a la que tenemos acceso, dándole una mala interpretación, a lo que se llama errores en la interpretación o errores de razonamiento. Seremos más propensos a cometerlos si estamos influidos por algunas creencias rígidas o incorrectas que nos dan la base de nuestro pensamiento. Otra causa que nos puede hacer más propensos a este tipo de errores son trastornos psicológicos.
Terapia cognitiva de Beck
La idea principal de la Terapia Cognitiva es que las personas sufren por la interpretación que realizan de los sucesos y no por éstos en sí mismos. Por tanto, Aarón Beck, interesado por el tratamiento de la depresión, desarrolló un modelo para el tratamiento de esta patología que posteriormente extendió a otros trastornos. Lo que se busca curar con la terapia cognitiva es brindar herramientas a la persona para que pueda conocer y evaluar sus emociones para asi poder tener una vida satisfactoria.
-       Se busca que la persona elimine cualquier pensamiento de depresión.
-       Se busca que la persona adquiera herramientas para evitar las recaídas.
Durante el proceso terapéutico se busca que la persona paciente flexibilice la adscripción de significados y encuentre ella misma interpretaciones más funcionales y adaptativas.
El modelo de Beck, y también el de Ellis, son una parte importante de las estrategias que se emplean dentro de la terapia cognitivo-conductual pues, a través de la reestructuración cognitiva, un individuo es capaz de modificar el modo de interpretación y valoración subjetiva de los hechos y de las situaciones que vive, y de esta manera se estimula a éste para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y se vea a sí mismo y al mundo de forma más realista y adaptativa.
En general el proceso de la C.T tiene tres frases:
a- Conceptualización de los problemas.
b- Generar alternativas cognitivas-conductuales.
c- Generalización de resultados y prevención de recaídas.
Existen ciertos obstáculos durante la terapia:
a- Derivados de la relación:
a.1. Problemas transferenciales y contratransferenciales.
a.2. Adecuación del estilo terapéutico al tipo de paciente.
b- Derivados de las tareas para casa intersesiones:
b.1. Problemas de comprensión de la tarea.
b.2. Aplicación errónea en la tarea.
b.3. Expectativas y evaluaciones erróneas sobre las tareas.
c- Derivados de la evaluación de los progresos terapéuticos:
c.1. Criterios de evolución irrealistas.
c.2. Falta de acuerdo sobre objetivos de intervención.

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