Aarón T. Beck
(Psicólogo norteamericano). Nació en Providence, Rhode Island, Beck se graduó de
la Universidad de Brown en 1942. Luego de esto, Beck ingresó a la Escuela de
Medicina de Yale y se graduó en 1946. Comenzó a ejercer como psiquiatra en la
Universidad de Pensilvania donde desarrolló la Terapia Cognitiva. Por su
instinto científico e investigador, decidió poner a prueba algunas de sus
hipótesis sobre los diferentes conceptos psicoanalíticos que se encontraban
implicados en la depresión.
Cuando inició sus investigaciones, estas lo llevaron buscar nuevas formas de explicar lo que era
la depresión. Mientras trabajaba con pacientes depresivos, observó que los
pacientes experimentaban pensamientos negativos que invadían su mente de forma
espontánea y clasifico estos pensamientos en tres categorías:
·
Los que hacen referencia a sí mismos.
·
Los que hacen referencia al mundo.
·
Los que hacen referencia al futuro.
Luego de descubrir esto, Beck comenzó a ayudar a sus pacientes a
identificar y evaluar estos pensamientos y se dio cuenta que haciendo esto, los
pacientes podían evaluarlos de forma más realista, lo que causaba que mejoraran
y se comportaran de un modo más funcional.
Desde entonces, han continuado la investigación sobre la eficacia de
esta terapia para tratar diferentes trastornos como la depresión, ansiedad,
trastornos de personalidad, etc. (Wikipedia)
Teoría Cognitiva
Para Aarón Beck existe una gran relación entre los pensamientos del ser
humano y las emociones, los sentimientos que experimenta en el día a día, y
cuando se refiere a pensamientos habla de las situaciones en las que vive y los
problemas que se le presentan, etc.) De igual manera esta reacción emocional
influirá en la reacción comportamental de una persona ante esa situación,
dependiente de la conducta del otro.
Se dice que nuestras emociones influyen al nivel en que si lo que
sentimos es muy negativo y fuerte afectara directamente en los que hagamos y en
nuestro comportamiento tornándose desadaptativo, logrando así, que los
problemas se queden con nosotros.
Sintetizando la teoría de Beck, se puede decir que esta teoría cognitiva
se basa en el hecho de que las situaciones no son las que producen el malestar
si no que la interpretación que le demos a cada una de estas, ya que como
humanos solemos distorsionar la información a la que tenemos acceso, dándole
una mala interpretación, a lo que se llama errores en la interpretación o
errores de razonamiento. Seremos más propensos a cometerlos si estamos
influidos por algunas creencias rígidas o incorrectas que nos dan la base de
nuestro pensamiento. Otra causa que nos puede hacer más propensos a este tipo
de errores son trastornos psicológicos.
Terapia
cognitiva de Beck
La idea principal de la Terapia
Cognitiva es que las personas sufren por la interpretación que
realizan de los sucesos y no por éstos en sí mismos. Por tanto,
Aarón Beck, interesado por el tratamiento de la depresión, desarrolló un modelo
para el tratamiento de esta patología que posteriormente extendió a otros
trastornos. Lo que se busca curar con la terapia cognitiva es brindar
herramientas a la persona para que pueda conocer y evaluar sus emociones para asi
poder tener una vida satisfactoria.
- Se busca que la persona elimine cualquier pensamiento
de depresión.
- Se busca que la persona adquiera herramientas para
evitar las recaídas.
Durante el proceso terapéutico se busca
que la persona paciente flexibilice la adscripción de significados y encuentre
ella misma interpretaciones más funcionales y adaptativas.
El modelo de Beck, y también el de
Ellis, son una parte importante de las estrategias
que se emplean dentro de la terapia cognitivo-conductual pues,
a través de la reestructuración cognitiva, un
individuo es capaz de modificar el modo de interpretación y valoración
subjetiva de los hechos y de las situaciones que vive, y de esta manera se
estimula a éste para que altere los esquemas de pensamiento desordenados y se
vea a sí mismo y al mundo de forma más realista y adaptativa.
En general el
proceso de la C.T tiene tres frases:
a- Conceptualización de
los problemas.
b- Generar alternativas cognitivas-conductuales.
c- Generalización de resultados y prevención de recaídas.
b- Generar alternativas cognitivas-conductuales.
c- Generalización de resultados y prevención de recaídas.
Existen ciertos obstáculos durante la terapia:
a- Derivados de la
relación:
a.1. Problemas transferenciales y contratransferenciales.
a.2. Adecuación del estilo terapéutico al tipo de paciente.
a.1. Problemas transferenciales y contratransferenciales.
a.2. Adecuación del estilo terapéutico al tipo de paciente.
b- Derivados de las
tareas para casa intersesiones:
b.1. Problemas de comprensión de la tarea.
b.2. Aplicación errónea en la tarea.
b.3. Expectativas y evaluaciones erróneas sobre las tareas.
b.1. Problemas de comprensión de la tarea.
b.2. Aplicación errónea en la tarea.
b.3. Expectativas y evaluaciones erróneas sobre las tareas.
c- Derivados de la
evaluación de los progresos terapéuticos:
c.1. Criterios de evolución irrealistas.
c.2. Falta de acuerdo sobre objetivos de intervención.
c.1. Criterios de evolución irrealistas.
c.2. Falta de acuerdo sobre objetivos de intervención.
No hay comentarios:
Publicar un comentario