jueves, 28 de abril de 2016

Carl Rogers




Fue un psicólogo que desarrollo el enfoque de la orientación centrada en la persona. Ha sido una figura de enorme importancia en el campo del a psicoterapia. Rogers resaltó la tendencia del organismo hacia el crecimiento personal.

Según Rogers:
El objetivo de la Psicología Humanista es comprender y mejorar la personalidad.
-  Todas las personas tienen un potencial de crecimiento y el fin de la persona es el desarrollo de sus capacidades positivas.


La autorrealización no es un fin sino un proceso: es saber disfrutar de la vida; aceptarse sin apartar la posibilidad de cambiar; valorar lo que uno piensa y siente; ser independiente, valorar las relaciones con los demás sin someterse a sus expectativas, resolver adecuadamente los conflictos; y además, es aceptar la responsabilidad de la propia vida.



Psicoterapia centrada en el cliente:
Esta psicoterapia rogeriana es el enfoque que mayor influencia ejerce actualmente sobre los psicoterapeutas y consejeros.

Hipótesis: El individuo tiene la capacidad suficiente para manejar en forma constructiva todos los aspectos de su vida que potencialmente pueden ser reconocidos en la conciencia.

Existe en todo ser humano una tendencia innata a la actualización, al desarrollo progresivo y la superación constante.



Un buen terapeuta posee las siguientes características:
  •        capacidad empática
  •        autenticidad
  •        consideración positiva incondicional


Esta contraindicado todo tipo de conducción o dirección sobre el individuo, todo tipo de diagnostico o interpretación ya que atenta contra la tendencia  a la actualización.

El terapeuta debe de contar con una tranquilidad y la coherencia propia de una persona autorrealizada.  No debe ser pasivo o indiferente. Debe haber respeto mutuo.

Cliente: aquella persona que responsablemente busca un servicio y participa del proceso terapéutico. No va en busca de ayuda sino que trata de ayudarse a si misma.














No hay comentarios:

Publicar un comentario