jueves, 28 de abril de 2016

Eric Berne




Eric Berne nació el 10 de mayo de 1910 en la Ciudad de Montreal, Canadá, donde en 1935 obtuvo el título de medicina y cirugía. Posteriormente se trasladó a los Estados Unidos donde en 1938 se tituló en psiquiatría en Yale. En este país ejerció como psiquiatra, creó un sistema llamado el Análisis Transaccional (AT), el cuál definió como "una teoría de la personalidad y de la acción social y un método clínico de psicoterapia basado en el análisis de todas las transacciones posibles entre dos o más personas, sobre la base de estados del yo específicamente definidos”

Se trasladó a California y prosiguió su psicoanálisis con Erik Erikson, psicoanalista de la psicología del yo.

Ese mismo año de 1947, Berne escribe The Mind in Action (Mecanismos de la Mente), obra divulgativa que utiliza un vocabulario popular y varias historias cotidianas que ejemplifican diversos aspectos de la psiquiatría y del psicoanálisis.

En 1956, fue rechazado como miembro de la Sociedad Psicoanalítica de San Francisco.

Tras ello prosigue con la teoría que gestaba y que comienza a publicar en el artículo de 1958 Análisis Transaccional: un nuevo y efectivo método de terapia de grupo.

Aunque buscó alternativas para lograr una psicoterapia más eficaz, fue respetuoso con las teorías psicoanalíticas en las que se formó. Se rodeó de un equipo de colegas y organizó regularmente unos seminarios en San Francisco (California), para compartir sus experiencias como terapeutas de grupo y con vistas a desarrollar un modelo de "psiquiatría social" basado en el estudio de las interacciones (transacciones psicológicas) entre las personas y sus estados del yo, al que llamó Análisis Transaccional.

Berne dedicó 12 años a desarrollar su teoría, cuyo primer libro tituló Análisis Transaccional en Psicoterapia (1961) esto fue una revolución en el campo de la comunicación interpersonal, de grupo o de masas.
Eric Berne murió a los sesenta años, el 15 de julio de 1970, en el Hospital de Monterrey a causa de un infarto.

Teoría del Análisis Transaccional

El Análisis Transaccional (AT) es una escuela de psicología enfocada al mejoramiento personal y social. Su objetivo era lograr un modelo de abordaje terapéutico accesible y práctico para todos:

Sus principales enfoques son:

·      Destaca los aspectos sociales y de interrelación.
·      Desarrolla un lenguaje no técnico y asequible a la comprensión del paciente.
·      Mantiene la consideración positiva del otro como perteneciente a la naturaleza humana.
·      Objetivo de la terapia: ayudar a la persona a restaurar o potenciar la posición existencial original: "yo estoy bien, tú estás bien".

Una “transacción” es la unidad de comunicación entre dos personas. El Análisis Transaccional es por tanto el estudio de las comunicaciones entre las personas.

Teoría de la personalidad

Berne define los estados del yo como sistemas coherentes de pensamiento y sentimiento manifestados por los patrones de conducta correspondientes, son los componentes de la personalidad y pueden clasificarse en tres tipos llamados Adulto, Padre y Niño. 

Se dice que se encuentra en su PADRE cuando juzga, aprueba, felicita, critica o recrimina. Se puede hablar de Padre nutritivo (“es lo que te conviene”) o de Padre coercitivo (“si no lo haces así ya sabes que te castigo”).
Se encuentra en su ADULTO cuando se informa, estudia, reflexiona, trabaja o informa a los demás.

Se encuentra finalmente en su NIÑO cuando ríe y cuando llora,  cuando se alegra o se entristece. Existen dos formas de reaccionar: como Niño conformista, aceptando sumiso la norma, o como Niño rebelde, rechazándola.
Todos los seres humanos, incluso los más jóvenes, poseen los tres estados. Pero cuando observamos a una persona, no la vemos en su totalidad, sólo podemos ver el estado de su yo en el que se encuentra en ese momento. Por sus palabras o sus gestos se podrá descubrir en qué estado se encuentra. Es posible pasar rápidamente de un estado a otro.



No hay comentarios:

Publicar un comentario