jueves, 28 de abril de 2016

George Kelly




Creo una filosofía llamada Constructivismo alternativo, la cual sostiene la idea de que si existe una sola realidad verdadera, la realidad siempre se experimenta desde una u otra perspectiva o construcción alternativa.

Teoría de los Constructos:

‘‘Yo tengo una construcción, tú tienes otra, una persona al otro lado del planeta tiene otra, alguien que vivió hace tiempo tuvo otra, un científico moderno otra, cada niño tiene una e incluso alguien gravemente enfermo de la mente tiene una’’

Kelly organizó su teoría en un postulado fundamental y en 11 corolarios. Su postulado fundamental dice así: ‘‘Los procesos de una persona son canalizados psicológicamente a medida que anticipan los eventos.’’
·       
  •        El Corolario de la Construcción
  •        El Corolario de la Experiencia
  •        El Corolario de la Dicotomía
  •        El Corolario de la Organización
  •        El Corolario del Rango
  •        El Corolario de la Modulación
  •        El Corolario de la Selección
  •        El Corolario de la Individualidad
  •        El Corolario de la Globalidad
  •        El Corolario de la Fragmentación
  •        El Corolario de la Sociabilidad

Kelly llamó Constructos de transición a las emociones (sentimientos o afectos). Cuando de pronto nos damos cuenta que nuestros constructos no están funcionando bien, sentimos ansiedad. Cuando la ansiedad envuelve anticipaciones de grandes cambios que se aproximan a tus constructos nucleares (aquellos más importantes para ti), se vuelven amenazantes.

Cuando haces cosas que no encajan con tus construcciones nucleares (con la idea de quién eres y de cómo debes comportarte) sientes culpa. Sin embargo, existe otra forma de hacer que los constructos sean funcionales: podemos intentar que la realidad se adapte a nuestros constructos. Kelly llama a este acto Agresión.

Asertividad: es cuando cambiamos las cosas que no son como deberían ser de manera que encajen con nuestros ideales.

Una Vez más, cuando nuestros constructos centrales están en el punto de mira, la agresión se convierte en hostilidad. La hostilidad es una manera de insistir en que nuestros constructos son válidos, no importa la evidencia de lo contrario.
Un trastorno psicológico es cualquier construcción personal que se use de forma repetitiva a pesar de su consistente invalidación.

Si el problema de la persona está en una pobre construcción, entonces la solución sería una reconstrucción, término que Kelly estuvo a punto de utilizar para llamar a su tipo de terapia. A Kelly, con su bagaje anterior en la dramatización, le gustaba utilizar el role-playing.


Con frecuencia la terapia de Kelly comprende tareas para casa, o cosas que te pedirá que hagas fuera de la situación terapéutica. Su técnica más conocida es la terapia de rol fijo. La terapia Kelliana persigue abrir a las personas hacia sus alternativas, ayudándoles a descubrir su libertad y permitiéndoles vivir con sus potenciales. Por esta razón, y por muchas otras, Kelly se ubica mayormente dentro de los psicólogos humanistas, sin embargo la escuela su teoría se reconoce dentro de la Línea Constructivista.





No hay comentarios:

Publicar un comentario