jueves, 28 de abril de 2016

Erich Fromm



Su teoría es una combinación de Freud y Marx, añadiendo a ellos la idea de libertad.

Tres vías a través de las cuales escapamos de la libertad:



  • Autoritarismo: Buscamos evitar la libertad al fusionarnos con otros, ya sea al someterse a otros y volviéndose pasivo o al convertirse uno mismo en autoriotario. Tal es el caso del masoquismo y el sadismo.
  •  Destructividad: Los autoritarios viven una dolorosa existencia, eliminándose a sí mismos o volviendo el dolor en contra del mundo. Si el deseo de destrucción se bloque, este se puede redirigir hacia adentro de sí mismo.
  • Conformidad autómata: Los autoritarios se escapan de su propia persecución a través de una jerarquía autoritaria. La persona que utiliza la conformidad autómata se ve como el resto de las personas, por lo que ya no se siente solo pero ya no es él mismo.
  •  
Escoger la forma en la cual escapamos de la libertad tiene bastante que ver con el tipo de familia en la que crecemos. Por lo que  Fromm describe dos tipos de familias no productivas

  • Familias simbióticas: La simbiosis es la relación estrecha entre dos organismos que no pueden vivir el uno sin el otro. o. En una familia simbiótica, algunos miembros de la familia son “absorbidos” por otros miembros, de manera que no pueden desarrollar completamente sus personalidades por sí mismos.
  •   Familias apartadas:Su principal característica es gélida indiferencia e incluso su odio helado.
  • Familia puritana: Define la huida destructiva de la libertad, lo cual es internalizado a menos que algunas circunstancias no lo permitan. También se incluyen las familias perfeccionistas que viven siguiendo las reglas, evitando así la libertad. Cuando las reglas son más importantes que las personas, la destructividad es inevitable.
  •  Familia moderna: Surgen cambios de crianza infantil, en la cual se cria a los hijos como los iguales, por lo que no se tiene una auténtica guía adulta.

Fromm menciona que en una familia los padres deben asumir su responsabilidad de enseñar a sus hijos a razonar en una atmósfera de amor.

Inconsciente social también llamado inconsciente colectivo, es la forma en que actuamos como el reflejo de nuestra sociedad y cultura.

Tipos de personalidad:

  • Orientación receptiva: Estas son las personas que esperan conseguir lo que necesitan; si no lo consiguen de forma inmediata, esperan. Esta orientación está relacionada con las familias simbióticas y con es estilo masoquista (pasivo) del autoritarismo,
  • Orientación explotadora: Las personas esperan conseguir lo que desean a través de la explotación de otros. Esta orientación esta relacionada con las familias simbióticas y con el estilo masoquista del autoritarismo.
  • Orientación acaparadora: Las personas acumulan tienden a mantener consigo esas cosas; reprimen.
  • Orientación de venta: se basa en cuán bien puedo venderme; de darme a conocer.
  • Orientación productiva: Es definida como una persona que no lleva máscara, debido a que sin evitar su naturaleza social y biológica, no se aparte nunca de la libertad y de la responsabilidad.

No existe aún una sociedad con orientación productiva. Está sería socialismo comunitario humanista, es humanista porque está orientado a los seres humanos, comunitario porque está compuesto de pequeñas comunidades y Socialismo porque cada unos es responsable del bienestar vecino.








No hay comentarios:

Publicar un comentario