jueves, 28 de abril de 2016

Albert Ellis



Teoria Cognitiva


Perteneciente a una familia judía, Albert Ellis fue un psicólogo nacido en Pennsylvania en 1913. Durante su infancia, padeció numerosas enfermedades, las cuales requirieron de hospitalizaciones varias. Durante su adolescencia, la timidez y los problemas para hablar en público fueron evidentes.          Teniendo como base varios estudios previos, Ellis se involucra en la psicología clínica luego de haber formado una corta carrera como economista y posteriormente como escritor, escribiendo historias cortas, obras teatrales, novelas, poseía, ensayos y libros de no-ficción; lo cual culminó con la decepción que le trajo la “Gran depresión” en 1929.
Ellis estuvo casado en dos ocasiones: con Karyl Corper, su primera novia de la adolescencia, y con Rhoda Winter en los cincuentas. No tuvo hijos. Sin embargo le sobreviven tres sobrinos.
En 1943, luego de obtener su Máster en psicología, abrió su práctica privada en el campo de la psicoterapia matrimonial, sexual y de la familia. Es dicha práctica privada, Ellis continuó utilizando una mezcla de didáctica práctica, tareas conductuales e intervenciones actitudinales con los pacientes, especialmente en el ámbito sexual.
El 1946, Ellis obtiene un doctorado el psicología clínica por la Universidad de Columbia, luego de varios estudios previos relacionados. Este psicólogo, se dedica a la escritura de artículos incluso ante de culminar sus estudios. Ellis se involucró de lleno con el psicoanálisis, su aprobación hacia las ideas de Sigmund Freud, lo llevaron a la práctica de este, hasta el año 1953,en donde entra en desacuerdo con las ideas psicoanalistas de Freud y se centra en el análisis racional.
Gracias a este análisis racional pudo formular su propio modelo, donde redujo el número y estilo de sus sesiones con los pacientes. Remplazando cuatro o cinco veces por semana en un diván por una o dos veces, cara a cara, lo cual le dio un resultado satisfactorio y funcional con los pacientes. Esto le permitió adoptar un papel más activo, combinando consejos e interpretaciones directas de la misma forma que hací﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽aconsejaba a familias o en problemas sexuales.
osesatifactorio y funcional con los pacientes. Winter en los cincuentaía cuando aconsejaba a familias o en problemas sexuales.
En 1955, Ellis crea la terapia racional EMOTIVO-CONDUCTUAL, en la cual el terapeuta busca la manera de orientar a la persona a entender  y actuar bajo el sentido de la comprensión y reflexión personal.
Es hasta 1957 cuando Ellis establece la primera teoría Cognitiva conductual, la cual propone que el terapeuta ayuda a las personas a ordenar su pensamiento y el comportamiento como la solución a problemas emocionales y conductuales. En el año de 1959, funda su propio instituto de formación clínica y psicológica, llamado inicialmente “Instituto para la Vida Racional”, actualmente llamado como “Instituto Albert Ellis”.
En 1957 publicó su primer libro, nombrado como “Como vivir con un neurótico”. Su primer gran éxito se llevó a cabo en el año 1960 con el libro “El Arte y Ciencia del Amor” y hasta el momento ha publicado 54 libros y más de 600 artículos sobre Terapia Racional Emotiva, sexo y matrimonio.
Durante la década de 1960, Ellis llegó a ser visto como uno de los sexólogos y humanista liberal más influyentes en Norteamérica. Durante toda su carrera, abordó temas sobre la sexualidad y el amor, aunque también abordó otras áreas de la psicología tales como; como la política, la educación y la filosofía como tal.
En el año de 1961, Ellis cambií﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽﷽aconsejaba a familias o en problemas sexuales.
osesatifactorio y funcional con los pacientes. Winter en los cincuentaó el nombre de su psicoterapia por "Terapia Racional Emotiva” con el propósito de que se reflejara la conexión entre propósitos y emociones. Sin embargo, a principios del año 1993, la nombró nuevamente como “Terapia Racional Emotivo-Conductual”, para enfatizar los cambios del comportamiento externo.
Durante los años siguientes se dedicó de lleno a su organización y a la escritura de libros relacionados con sus estudios. En el año 2006, Albert Ellis cae enfermo por neumonía, retirándose de sus labores. Muere en el año 2007, a la edad de 93 años.


Terapia Racional Emotiva
Albert manifestó su insatisfacción por los resultados de la técnica psicoanalítica del “insight” en sus pacientes, ya que con esta, solo conseguía que el mismo únicamente estuviese consciente de sus problemas, más no conseguían las herramientas para la solución de los mismos, por lo tanto no existe una modificación.
De la mano del enfoque racional-emotivo y la Psicoterapia, publicó un modelo ABC basada en el autodoctrinamiento de exigencia irracionales en el cual se pretende sustituir tales pensamientos por otros racionales anti-absolutistas en tarea fuera de la sesión de consulta.  A (activación) se denomina por la activación de las experiencias, ya sean problemas familiares, insatisfacción de trabajo, traumas infantiles y todo aquello que sea falta de felicidad.
B (Beliefs) se refiere a las creencias o ideas, irracionales o autoacusatorias que provocan sentimiento de infelicidad. Y por último la letra C (Consequences) corresponde a las consecuencias o síntomas neuróticos y emociones negativas. Después de un tiempo, Ellis le agrega las letras D y E al ABC. En donde debe disputar (D) las creencias irracionales, de manera que el cliente pueda disfrutar de los efectos psicológicos positivos. (E)


Todas estas creencias toman la forma de afirmaciones absolutas, es decir, que en vez de aceptarlas como deseos o preferencias, nos convencemos de tener necesidades abrumadoras; existen varios “errores de pensamiento” en donde la gente se pierde, como:
1. Ignorar lo positivo
2. Exagerar lo negativo y
3. Generalizar
Como negarse el hecho que tiene algunos amigos o que ha tenido pocos éxitos.

Principales conceptos
·      Metas y racionalidad: El ser humano encuentra una mayor satisfacción al establecerse metas racionales y cumplirlas por medio de su esfuerzo. Entre estas:
a.     Supervivencia
b.    Aprobación o afecto

·      Cognición y procesos psicológicos:
a.     Pensamiento, afecto y conducta son afectadas mutuamente
b.    Componentes de la salud y trastornos psicológicos están ubicados en el nivel cognitivo, en este caso: Creencias irracionales (exigencias): trastornos psicológicos. Creencias racionales (preferencias): salud psicológica.

·      Énfasis humanista-filosófico del modelo
El individuo es más feliz cuando poseen el deseo de alcanzar metas de forma racional, sin caer bajo un modo absolutista y exigente.

Creencias racionales primarias
·      Referentes a la aprobación y al afecto
·      Referentes al éxito y habilidad personal
·      Referente al bienestar

Creencias racionales secundarias
·      Referentes a evaluar lo negativo
·      Referente a afrontar situaciones
·      Referentes a la valoración de sí mismo


12 Ideas irracionales que Causan y Sustentan a la Neurosis:

1.    La idea de que existe una necesidad en los adultos de ser amados por otros en cualquier actividad; en vez de concentrarse en su propio respeto personal, o buscando aprobación con fines prácticos, y en amar en vez de ser amados.
2.    La idea de que ciertos actos son perversos, por lo que los demás deben rechazar a las personas que los cometen; en vez de la idea de que ciertos actos son mecanismos de defensa o antisociales, y que las personas que cometan estos actos se comportan de manera neurótica, y sería mejor que recibieran ayuda. Los comportamientos como estos no hacen que los sujetos que los actúan sean corruptos.
3.    La idea de que no es agradable cuando las cosas no son como nos gustaría que fueran; en vez de considerar la idea de que las cosas están muy mal y por tanto deberíamos cambiar o controlar de manera que puedan llegar a ser más satisfactorias; y si esto no es posible tendremos que ir aceptando que algunas cosas son así.
4.     La idea de que la miseria humana está causada por factores externos y se nos impone por gente y eventos extraños a nosotros; en vez de la idea de que la neurosis es causada en su mayoría por el punto de vista que tomamos con respecto a situaciones desafortunadas.
5.    La idea de que si algo es, o podría ser peligroso o aterrador, deberíamos estar obsesionados y enloquecidos con ello; en vez de la idea de que debemos enfrentar de forma franca y directa lo peligroso; y si esto no es posible, aceptar lo inevitable.
6.    La idea de que es más fácil evitar que enfrentar las dificultades de la vida y las responsabilidades personales; en vez de la idea de que eso que dejamos pasar o dejamos de estar es usualmente mucho más duro a largo plazo.
7.    La idea de que necesitamos de forma absoluta otra cosa más grande o más fuerte que nosotros en la que apoyarnos; en vez de la idea de que es mejor actuar de forma menos dependiente.
8.    La idea de que siempre debemos ser inteligentes y ambiciosos en todos los aspectos; en vez de la idea de que podríamos haberlo hecho mejor más que necesitar hacerlo siempre bien y aceptarnos como criaturas imperfectas, que tienen limitaciones humanas.
9.    La idea de que si algo nos afectó considerablemente, permanecerá haciéndolo durante toda nuestra vida; en vez de la idea de que podemos aprender de nuestras experiencias pasadas sin estar atados o preocupados por ellas.
10.La idea de que debemos tener un control preciso y perfecto sobre las cosas; en vez de la idea de que el mundo está lleno de probabilidades y cambios, y que aun así, debemos disfrutar de la vida a pesar de estos inconvenientes.
11.La idea de que la felicidad humana puede lograrse a través de la inercia e inactividad; en vez de la idea de que tendemos a ser felices cuando estamos sumergidos en actividades dirigidas a la creatividad, o cuando nos embarcamos en proyectos más allá de nosotros o nos damos a los demás.
La idea de que no tenemos control sobre nuestras emociones y que no podemos evitar sentirnos alterados con respecto a las cosas de la vida; en vez de la idea de que poseemos un control real sobre nuestras emociones destructivas.




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